Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

De vocación periodista

ARMANDO AVALOS
PRODUCTOR, PERIODISTA Y CONFERENCISTA

“Un periodista debe ser sagaz, astuto, tenaz; pues muchas veces estamos frente situaciones que implican alto riesgo y hay que saber estar en el momento y lugar indicado.”


Armando Avalos es periodista de Frecuencia Latina por más de 15 años como él la llama "su segundo hogar", trabajó 10 años en 90 matinal y 5 en Reporte Semanal. Ahora asume nuevas responsabilidades como Productor Periodístico de 90 Matinal y como Conferencista de Periodismo, brindando charlas a alumnos de diferentes universidades. En efecto la imagen que me queda después del encuentro es la de un hombre que ama su profesión ante todo. Lo que comenzó siendo una entrevista, se convirtió en una interesante y gratificante conversación que a continuación detallaré.


¿Qué te motivó a escoger la carrera de periodismo?

Desde un inicio tenía claro que quería dedicarme al periodismo deportivo, de hecho soy un fanático de la selección peruana de futbol, pero  nunca tuve la oportunidad, muy aparte de que nuestro futbol ya desde hace varios años empezó a entrar en fracasos. Así que me dijeron “tienes que hacer periodismo en temas policiales, judiciales, locales, etc.”. Y fue entonces que me dediqué a hacer periodismo abordando varios temas, pues me di cuenta que la carrera te permitía hacer eso, abordar varios temas y ámbitos. Un periodista tiene que ser capaz de hacer de todo, desde entrevistar a Susy Díaz con el tema del “tortazo” hasta al presidente Humala.

En tu opinión, ¿qué cualidades debe de tener un periodista?

Un periodista debe ser sagaz, astuto, tenaz; pues muchas veces estamos frente situaciones que implican alto riesgo como una balacera, un desalojo o cualquier situación de peligro. Hay que saber estar en el momento y lugar indicado. La perseverancia también es clave pues uno que recién empieza (un periodista) puede verse desmotivado por las trabas que puedan existir en el camino o lo poco que te paguen, por ello hay que saber destacar, ser creativo, original, marcar un estilo propio, es decir, marcar la diferencia y ganarse un nombre.

¿Cuál ha sido lo más difícil de tu profesión?

Recuerdo cuando estuve en la balacera de Andahuaylas y casi nos matan. Fue terrible, pues las balas pasaban por nuestras narices; de hecho lo primero en que piensas es la familia. Recuerdo también cuando estaba en una comisión y tuvimos (él y su reportero) que meternos a una casa a seguir a unos delincuentes junto con la policía; fue muy arriesgado, pero salimos ganando porque tuvimos la primicia (risas). También el tiempo que le dedico a mis hijos es poco, así que trato de aprovechar al máximo los momentos cuando estoy con ella, así como también con mi esposa. En esta profesión hay que vivirla, enfrentar situaciones inciertas, eso es lo difícil. De hecho hay que estar en todas porque si no es muy complicado sobresalir.

¿Qué otras especialidades, además del periodismo, es aconsejable dominar para un mejor desempeño en su trabajo?

Creo que depende de cada uno. Cada quien puede complementar su carrera con lo que le guste. Por ejemplo, tengo amistades que son periodistas y actualmente están estudiando antropología. Si eres periodista y te gustaría ser policía, hazlo; o si te gustaría estudiar idiomas, también hazlo. Uno puede complementar la carrera con otra que le pueda servir.

¿Tengo entendido que estudiaste dos carreras a la vez?

Estudié psicología y periodismo al mismo tiempo, y a la vez trabajaba los fines de semana en el diario “Hoy”. No tenía tiempo para la enamorada. Estaba tan enfocado en lo que hacía que mi familia pensó que era gay (risas). Pero ahora con este nuevo reto de productor uno mira hacia atrás y se da cuenta de todo lo que ha avanzado. Eso es realmente gratificante y se justifica.

¿Cómo combinas la vida laboral con la personal?

A veces es complicado, pero la suerte esta de mi lado pues tengo una esposa muy comprensiva. Quedé (hoy) en llegar a mi casa a almorzar con ella a las dos de la tarde, pero con todos los microondas que hay que hacer y algunos problemas en el estudio, no llegaré a tiempo. Pero trato de manejar eso y aprovechar el tiempo cuando estoy en casa en vez de hacharme a dormir cuando llego. Me dedico a mi esposa, juego con mis tres hijas, así sea de madrugada. Hay que compensar el tiempo que no pasamos con la familia.

¿Qué opinión tienes ante la propuesta de Carlos Bruce sobre la “unión civil gay”?

No estoy muy de acuerdo, aunque existe una problemática ya que conozco casos de parejas gays donde, por ejemplo, uno de ellos muere y la otra pierde todos los bienes que tuvieron juntos. De hecho es una problemática que existe. Ahora, en lo que respecta a la parte religiosa no estoy muy de acuerdo, pero en la parte civil si la puedo considerar debatible. Tenemos un caso de una pareja gay aquí en el país donde uno de ellos ha fallecido y la familia de este le ha quitado todo (los bienes) a la otra parte, sin embargo hemos preferido no sacar el reportaje al aire por que puede ser susceptible a mucha gente, y además por el horario (familiar) del programa. Lo que sí es claro es que aquella realidad existe.

Felicitarte Armando por tu nuevo cargo de productor periodístico de “90 Matinal” y preguntarte ¿Qué expectativas tienes en cuanto a la nueva responsabilidad que has empezado a asumir en el programa que justamente te iniciaste como reportero hace 10 años?

Contento. Hemos logrado subir el rating del programa a 10 puntos con los reportajes que estamos haciendo y con la ayuda de todo el equipo; y por ese lado feliz, pero sé que esto no dura todos los días. Mañana el rating puede bajar y eso te baja la moral un poco, es absorbente sin dudas. Pero bacán, quiero seguir aportando lo mejor de mí y ojala pueda en un futuro asumir la dirección de algunos programas. Tengo algunos proyectos pilotos propios, con mi estilo. De hecho mi meta es formar una escuela aquí, desde abajo, con muchachos como tú que logren identificarse con el canal y así formar una cadena de jóvenes profesionales que vayan ascendiendo dentro del canal. Ojala pueda lograrlo y para ello hay que batallar duro.

De hecho que lo vas a lograr Armando…

Si, esa es la idea. A veces hay que romper esquemas, aunque hay mucha presión de por medio ya que te piden resultados. Por ejemplo, hace poco se fueron dos reporteros y tuvimos que contratar a los de otro canal. La idea por ello sería que contemos con jóvenes que ya estén preparados; y para ello hay que exigirles bastante también. La semana pasada vinieron tres chicos y solo nos tuvimos que quedar con dos y sacar a uno. Lamentablemente muchos no aprovechan las oportunidades que se les dan, teniendo en cuenta además que no es fácil entrar a trabajar a un canal de televisión.

Me gustaría que me recordaran como el periodista…

Que trató siempre de arrancar una sonrisa, que aportó cosas positivas y contribuyó con el país. Siempre hay que dar más de lo que nos piden. Por ejemplo, muchos chicos, con tal de irse rápido a la casa, hacen las cosas por hacer y por cumplir. Siempre hay que darle un valor agregado a lo que hacemos. Nadie es indispensable pero si necesario para lograr algunas cosas.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que están cursando la carrera de Periodismo?

Que sean perseverantes así como tú que has venido hasta aquí para lograr la entrevista. Eso es resaltante.  Te cuento el caso de una chica que tuvo la idea de mandarle por mail su currículo al gerente del canal para conseguir trabajar aquí. No sabemos cómo lo consiguió, el gerente muchos menos, pero logró contactarse con él, lograr una entrevista y al final pudo ingresar a trabajar como practicante y ahora está de reportera. Fíjate que no se dio por vencida a pesar que en varios lugares rechazaban su currículo. Hay que buscar las oportunidades. El mundo es de ustedes y tienen que sobresalir en cada experiencia que se les presenta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario